domingo, 28 de febrero de 2016

Exposición. Alberto García Alix. Un horizonte falso.

Una buena muestra de fotografías analógicas en blanco y negro del artista Alberto García Alix se exponen actualmente en la sala Tabacalera, Madrid, con acceso al público de manera gratuita. En ella se muestran diferentes motivos como árboles, animales, autorretratos, retratos, sombras, texturas, motos, edificios... cualquier motivo puede ser inspirador para este fotógrafo, quien distorsiona la realidad a través de abstracciones, utilizando la superposición de imágenes, el desenfoque, el zoom...
La exposición cuenta también con un vídeo en el cual el artista cuenta su trabajo con un lenguaje poético.
Muy recomendable, a mí me gustó mucho.

11 feb.-10 abr. 2016
Tabacalera Promoción del Arte

¿Qué debe saber un alumno de Bellas Artes sobre las imágenes?


  • Analizarlas
  • Construirlas
  • Contextualizarlas
Las imágenes nos rodean constantemente. La comunicación mediante imágenes tiene más poder para transmitir que la escrita, y por ello es bueno saber leer imágenes, para saber de qué manera nos influencian las imágenes a través de la publicidad, los logotipos... A la mayoría les molesta que les digan que son analfabetos, pero no que son analfabetos visuales.
Mediante un experimento en el aula, sólo dos alumnos ven una imagen, la cual tienen que explicar al resto. Comprobamos que una imagen muy sencilla y directa que vemos en unos segundos, da mucho de que hablar.

¿Qué es una imagen?
Una representación de la realidad: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo...
La realidad no es una imagen.
La iconicidad de una imagen es el grado de similitud que tiene con la realidad.

¿Para qué sirven las imágenes?
Son un medio de comunicación e información. Nos ayudan a conocer la realidad, a inventar cosas, a demostrar hechos pasados, hacen pensar, decoran...

¿Qué aplicaciones pueden tener las imágenes? 
Informativas, persuasivas, comunicativas, simplificadoras, comparativas, decorativas, poéticas, de entretenimiento, científicas...

¿Cómo leer imágenes?
Hemos de tener en cuenta la forma de leer textos según la cultura: en occidente leemos de izquierda a derecha, de igual manera las imágenes. En otras culturas leerán las imágenes en otra dirección, por lo que a la hora de crear imágenes debemos tener en cuenta quién va a leer eso, ya que dependiendo de la cultura de la persona que mire la imagen, puede entenderla de un modo u otro.
Para poder leer una imagen debemos mirarla, pensar en ella, analizarla... 

¿Cómo analizar una imagen?
En primer lugar tenemos en cuenta el material: el soporte sobre el que está hecho(pintura, fotografía...), el color, la composición, la textura.
Y la semántica: las palabras.
Cuando miramos una imagen, qué sensaciones y emociones nos produce y por qué.

La profesora plantea una cuestión.
Si mañana se acabase el mundo, y la única manera de salvarme fuese irme yo sola a una isla desierta, ¿qué tres imágenes elegiríamos para llevar con nosotros?
Yo elegiría tres imágenes personales, en las cuales aparezca yo con mi familia, mi perro, mis amigos y mi novio. Tengo poca memoria visual, por lo tanto me gustaría poder recordarlos tal y como son. En una isla desierta no habría personas, algo vital, por lo tanto necesitaría recordar momentos y conversaciones con personas reales.

La conclusión fue que realmente lo que más nos importa son las cosas más sencillas, aquellas que forman nuestro día a día y nos hacen felices.




Presentaciones en público y Técnica de Pomodoro

Existen ciertas pautas que ayudan a que el acto de hablar al público resulte más amable para todos. A la hora de presentar públicamente hemos de seguir tres pasos: presentarnos, dar agradecimientos a quien queramos dárselos, y comenzar a contar lo que queremos contar.
Lo primero es la comunicación no verbal: debemos dar al público una buena presencia mediante nuestras poses y gestos. Las posturas de superioridad e inferioridad están descartadas en el acto público, debemos mostrar una postura relajada y recorrer con los ojos las miradas del público, sin fijarnos en una única persona.
La dicción es la manera de hablar de una persona. Debemos tener una voz lo suficientemente alta como para que nos oigan todos, y no ir disminuyéndola a lo largo del discurso.
La organización del discurso: podemos contar con una chuleta que resuma en pocos puntos lo que queremos contar. Si nos tiembla la mano, podemos llevar el papel pegado a un cartón rígido y así disimularlo. Podemos apoyarnos en un Power Point, que tenga una diapositiva por cada minuto de discurso; las diapositivas con muy poco escrito, con nuestro nombre en cada una de ellas y sin transiciones.
Aunque nos pongamos nerviosos hablando en público y creamos que se nota mucho, la mayoría de las veces el público no lo nota.
Cuando salgamos a hablar en público, no pensemos que lo vamos a hacer perfecto, porque no estamos acostumbrados a ello, pensemos en que vamos a salir y vamos a ver si conseguimos decir aquello que queremos decir, con eso es suficiente en un principio.

Se citó también la técnica de Pomodoro, que consiste en pensar en la tarea que queremos realizar, trabajar en ella 25 minutos, descansar 5'(lo que forma un pomodoro), y cada cuatro pomodoros, tomar un descanso de unos 15-20 mins. De esta manera se consigue mayor efectividad en la tarea realizada.

Bienvenida

Hola a todos los lectores
Mi nombre es Beatriz, soy alumna de Bellas Artes y en este blog voy a escribir sobre contenidos que vemos en la asignatura de Bases didácticas para la educación artística, impartida por Maria Jesús Abad, y sobre algunas exposiciones actuales en Madrid.
Este blog será de consulta, cualquier crítica es bienvenida.