En esta clase, María Jesús nos da a cada uno una postal y un punto blanco. Tras el contenido teórico de la luz y la sombra, tendremos que elaborar cada uno una clase con estos dos elementos y un artista contemporáneo, para dar una muestra de lo aprendido con pocos elementos. De esta manera vemos la cantidad de posibilidades que dan los dos elementos a la hora de elaborar una clase.
La luz, lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado.
'Dar a luz' significa salir de la sombra a la luz. El fuego cambia la vida al hombre, vence la noche. La luz permite ver y calentarse.
La sombra nos da información sobra la hora del día según su posición.
La luz, lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado.
'Dar a luz' significa salir de la sombra a la luz. El fuego cambia la vida al hombre, vence la noche. La luz permite ver y calentarse.
- Iluminación natural. Vermeer. Luz que gana terreno al mar, fría.
Johannes Vermeer
Eugenio Recuenco
- Iluminación artificial. Puede ser continua(focos de estudio) y discontinua(flashes).
La sombra nos da información sobra la hora del día según su posición.
La sombra es el lugar donde no llega la luz, es la proyección de un cuerpo.
La luz y la sombra nos orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
Los artistas occidentales usan sombras, a diferencia de los orientales.
Hokusai
La luz muestra, pero también puede ocultar. Cuando alguien brilla tanto puede estar ocultando algo.
La penumbra ni se ve ni deja ver.
Esta obra consiste en acoplarse a la persona que quieres ser por medio de movimientos.
Rafael Lozano Hemmer
La sombra sirve de revelador para ver qué esconde el artista.
Fabrizio Cornelli
En el Barroco la luz del amanecer, representa el nacimiento de una nación.
El atardecer en ruina, representa la caída.
Simon Norfolk
Dan Flavin
Roman Vitali
Acabado este bloque, pasamos a elaborar individualmente la clase para después exponerlo a los compañeros.
Playa de Lugo.
El artista contemporáneo elegido por trabajar con la luz y la sombra es Vhils, artista urbano que trabaja haciendo surcos con taladros y cinceles en una pared lisa, sacando sombras, es decir, creando zonas en las que no llega la luz para dar volumen, relieve y profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario