jueves, 26 de mayo de 2016

La evaluación

Este día no estuve en clase, por lo que hago mi entrada con las pautas del blog de María Jesús y el desarrollo de la clase escrita en el blog de mis compañeros, nombrando aquellos que considero que tienen una buena entrada sobre este tema y me sirve de utilidad para el desarrollo de la mía. También sacaré información de internet.

  • ¿Qué es evaluar y qué es calificar?
Evaluar es valorar conocimientos, actitud o rendimiento de los alumnos; forma parte del proceso de aprendizaje. Suele ser un proceso que cuesta trabajo al buen profesor que le da importancia a la enseñanza.
Calificar es poner una nota al alumno, un veredicto final, a través de unas pruebas objetivas y rígidas, en las que no se valora el total del trabajo. 
Calificar: poner etiquetas. Evaluar: emitir un juicio de valor.
La enseñanza de hoy en día, no soporta las medidas rígidas, y pide más flexibilidad y la valoración de otros aspectos que no entran en la calificación de una prueba final. Libro recomendado respecto a este tema: Introducción a la educación radical, de Joel Spring.
Referencia para la elaboración del texto: Blog de Adriana.


  • ¿Por qué se evalúa y califica?
Pienso que el proceso de evaluación es necesario para representar el trabajo del alumno, para que así después el alumno pueda saber qué debe mejoraren su proceso de aprendizaje.
Se califica porque es el modo que utilizamos para determinar si el alumno ha aprendido sobre una materia dada. Es una manera general, de tratar a todo alumno de manera "objetiva", es el modo de aprobar si un alumno puede seguir el proceso de aprendizaje o no.

  • Desarrollo del sentido de la justicia
Una buena evaluación ha de ser justa, exigente, equitativa y justificada, ya que se condiciona todo el proceso de aprendizaje. Ha de tener en cuenta la diversidad, ya que todos los alumnos no son iguales.

  • Agentes que suelen evalúar
Esta tarea es responsabilidad del profesor, ya que es la persona que guía a los alumnos y se supone que sabe cómo hacer de ellos personas mejores.
También existe la posibilidad de que sean los propios alumnos quienes se evalúen entre ellos y a sí mismos.

  • Para qué sirven los exámenes 
Para verificar si el alumno conoce el contenido. El problema viene cuando el conocimiento se adquiere exclusivamente para aprobar el examen.

**Hacer ejercicio artístico e investigar sobre qué evaluar.
El ejercicio iría dirigido a niños de 5 años, consistiría en realizar un libro de artista sobre un lugar del colegio usando cualquier técnica artística. Se dispondrían todos los ejercicios ya acabados en un lugar de la clase, y mediante un numero asignado a cada obra, cada alumno y el profesor las evaluarían una por una aportando opiniones. 
Como profesora: evaluaría la implicación de cada alumno con su obra, y su comportamiento ante las obras del resto, el respeto.

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