sábado, 28 de mayo de 2016

Película "El show de Truman"

Película muy conocida, pero que yo no había visto antes de esta clase.
Todo cuanto rodea a Truman es puro atrezzo de un reality, incluidas las personas.
Truman vive su vida de manera normal, pero empiezan a ocurrir incongruencias que le hacen sospechar de su alrededor. Truman decide huir, y acaba por chocar con las paredes del escenario donde vive. Es ahí cuando él empieza a ser libre.
Mito de la caverna de Platón

¿Hasta dónde podemos llegar en el nombre del arte?
Para la realización de este reality, se toma a Truman desde que nace, y se hace de su vida un espectáculo para la televisión, por lo que desde un primer momento se aísla su vida de la del resto de personas cotidianas, para rodearle de actores y decorados.
De este modo se está privando su libertad de vivir, para satisfacer los caprichos de una población sin respeto a la libertad de otro ser.
El hecho de que el arte toque ciertos puntos que resultan agresivos para personas con sensibilidad, genera una respuesta por parte de la sociedad que nos hace posicionarnos respecto a una idea concreta.
Cuando el arte conlleva sufrimiento, humillación, privación de libertad, etc. el entretenimiento de la sociedad gracias a ello, no está justificado. No debemos vivir conforme a actos que denigran la vida de otros seres. Los límites pueden estar marcados por la ley, pero creo que es más importante la consciencia de las personas, que actúen conforme al respeto y la empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario