lunes, 2 de mayo de 2016

Libro 'La nueva eduación' de Cesar Bona


1-'La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy'. El autor, Cesar Bona, es un maestro de primaria de Zaragoza, finalista del Global Teacher Prize (el premio nobel de los profesores) con 44 años. Este libro fue publicado en el año 2015.
2-María Jesús nos recomendó leerlo desde el principio del curso. Busqué en internet sobre Cesar Bona, ví vídeos de charlas que imparte en diferentes lugares, y me interesó bastante lo que contaba, lo que me animó a leer su libro,
Vídeo: Escuchar para enseñar, Cesar Bona
3-El libro esta dividido en 33 capítulos, en los cuales César cuenta diferentes anécdotas y proyectos especiales, relacionados con su vida y profesión, donde se refleja su forma de entender la educación,
4-Resumen: el libro muestra las ideas de Cesar, de cómo trata él con los niños para estimular su curiosidad, su creatividad, su actitud crítica. La importancia de educar emocionalmente, no sólo introduciendo datos en las cabezas de los niños,la nueva educación va más allá de los libros de las materias.
5-En mi opinión, es un libro del que cualquier persona puede aprender, porque está escrito de una manera muy clara, fácil de entender. Como alumna, me he sentido bien al saber que hay profesores que se toman la educación con otro aire y quieren enseñar al alumno más allá del temario, cosa que considero que hace falta extender más, que los niños lo van a agradecer.
6-Puntos fuertes: es muy motivador, te hace ver las cosas de otro modo y recalca cosas reales que pasamos por alto.
Puntos débiles: a veces se repite. Muchas páginas en blanco.
7-Comentarios sobre el libro en internet: algunas personas opinan que es un libro egocentrista, para vender, que es insustancial porque no aporta demasiado, pero eso ya lo dice Cesar, que no esperemos encontrar ninguna fórmula mágica, porque lo que él hace es normal y que simplemente disfruta mucho en clase. Gente que seguía a Cesar Bona de antes, les gusta mucho escuchar sus charlas, pero les ha decepcionado el libro. Por otro lado otras personas opinan que es inspirador, ameno, entretenido...que da una nueva visión innovadora(para otras nada nuevo).
8-¿Qué añadirías al libro? Dada mi poca experiencia sobre la educación, no soy capaz de aportar ideas al libro. Me parece que está bastante completo dada la idea que el autor quiere mostrar.
9-Cesar Bona defiende que: hay que hacer que los niños participen en la sociedad para que nos ayuden a cambiar las cosas, los profesores han de estar constantemente aprendiendo, hay que tratar a los niños como personas capaces de implicarse, a todos por igual, teniendo en cuenta a cada uno de ellos. Los alumnos también pueden enseñar al maestro. Hay que educarles para que sean mejores de lo que eran antes, no basándonos en la competitividad. Hacer de ellos seres críticos con alternativas. La actitud del maestro ha de ser positiva y tolerante, ha de tener vocación e ilusión. Salir de la obsesión de la programación y escucharles, conocerles los primeros días para ver qué ilusiones tienen, qué les emociona, qué les preocupa. Después ya veremos qué y cómo aprendemos. No hay que cambiar a los niños, hay que cambiar nuestra perspectiva de ellos. Darles oportunidades. Los niños están compuestos de imaginación, ilusión, curiosidad y creatividad, es importante que no dejen todo eso fuera del aula.
Sobre su metodología: sobre la marcha, pero siempre comparte unos puntos: tener en cuenta el contexto de cada niño, dejar que ellos nos enseñen, que nos vean como iguales(sin elementos distintivos como la bata blanca), recordar cómo éramos nosotros de niños, qué nos gustaba o preocupaba. Invitar a los niños a subir a la mesa y hablar 1 ó 2 minutos, para vencer la timidez. Implicación para favorecer la motivación, enseñar a los niños para que se sientan parte de su aprendizaje y de la sociedad. Darles la oportunidad  de participar o incluso la responsabilidad de proponer. Microsociedad: cada niño tiene una responsabilidad en el aula.
10-¿Qué te ha aportado? Muchas ideas, otra forma de ver a los niños, de entender que tienen que ser críticos con lo que les rodea para ser personas conscientes. Cesar cuenta una anécdota en la cual todos los niños están en el patio y viene un señor a la valla del colegio con una serpiente al cuello anunciando que ha llegado el circo al pueblo. Cuando todos suben a clase emocionados por la noticia, Cesar les propone que investiguen sobre la manera de funcionar que tienen los circos. Al día siguiente recopilan la información, la idea que tienen los niños sobre los circos cambia, y acaban por formar una protectora de animales virtual. Esto me ayuda a entender que creando seres conscientes llega el cambio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario