Es responsabilidad de cada docente(tercer nivel de concreción curricular) diseñar dos documentos que ordenan nuestras intenciones a largo y corto plazo:
Para el diseño de nuestra programación hemos de tener en cuenta los requisitos que se exigen en la convocatoria publicada por la Comunidad Autónoma en la que presentamos nuestra programación.
ELEMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN:
5.OBJETIVOS
6.CONTENIDOS DEL CURSO: secuencia de unidades didácticas
Referencia al enfoque competencial en los principios.
Presentación de estrategias, técnicas para el fomento de la lectura, la expresión oral y escrita, y las TIC.
8.ATENCIÓN AL ALUMNO CON CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
9.EVALUACIÓN
10.SÍNTESIS Ó CONCLUSIÓN
11.BIBLIOGRAFÍA
No existen reglas cerradas para diseñar programaciones/unidades didácticas. El docente tiene autonomía para determinar la estrategia o plan para su elaboración o presentación. Así puede utilizar una metodología:
- La programación didáctica es la organización o planificación, a largo plazo, de manera ordenada y significativa, de los contenidos del curso para un grupo-clase. Elementos específicos a determinar: objetivos del curso, contenidos relacionados con unidades didácticas,competencias, recursos didácticos, criterios de evaluación y medidas de atención a la diversidad.
- La unidad didáctica: planificación puntual, períodos de tiempo cortos en los cuales los contenidos son detallados y precisos. Elementos: objetivos, contenidos específicos, recursos específicos, experiencias de enseñanza aprendizaje y criterios de evaluación.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA
Documento que vamos a elaborar y presentar en el tribunal.
Índice:
- Objetivos
- Competencias
- Contenidos
- Recursos
- Medidas de atención a la diversidad
- Evaluación
Para el diseño de nuestra programación hemos de tener en cuenta los requisitos que se exigen en la convocatoria publicada por la Comunidad Autónoma en la que presentamos nuestra programación.
ELEMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN:
1.ÍNDICE
2.INTRODUCCIÓN
2.INTRODUCCIÓN
- Síntesis inicial, preámbulo, cuestiones previas.
- Declaración de principios y personalización.
- Síntesis inicial de los componentes de la programación.
- Contextualización, datos básicos, condicionantes.
- Entorno sociocultural y familiar (unidos o separados).
- Características esenciales del entorno.
- Tipo de población.
- Centro: curso, etapa/área, documentos y agentes.
- Alumnos
- Competencias generales y específicas del curso, y su relación.
5.OBJETIVOS
- Propósitos de la programación, orientación, metas, finalidad.
6.CONTENIDOS DEL CURSO: secuencia de unidades didácticas
- Las unidades didácticas: ficha síntesis, no más allá de un folio con sus elementos fundamentales. Debe ir debidamente numeradas.
- Su desarrollo: Objetivos, contenidos, actividades, procedimientos de evaluación. Representaran los bloques de contenido del currículo oficial.
- Incorporación del tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas (educación en valores, TIC, lectura, exposición oral).
- Temporalización.
- Distribución de las unidades a lo largo del curso.
- Metodología, soporte didáctico, medios, recursos metodológicos, materiales, personales y ambientales.
- Recursos metodológicos (principios, técnicas, estrategias).
Referencia al enfoque competencial en los principios.
Presentación de estrategias, técnicas para el fomento de la lectura, la expresión oral y escrita, y las TIC.
- Recursos materiales (específicos o instrumentos, impresos, audiovisuales, informáticos)
- Recursos ambientales (espacios)
- Recursos personales (agentes)
8.ATENCIÓN AL ALUMNO CON CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
- Otras denominaciones: Atención a la Diversidad, Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, Respuesta a la diversidad, Medidas de atención a la diversidad en el aula.
- Aspectos básicos que debe contener: planteamiento de la atención a la diversidad en nuestra programación (fundamentación normativa). Medidas para atender a alumnado con dificultades en el aprendizaje y respuesta a la interculturalidad. Medidas para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
9.EVALUACIÓN
- Otras denominaciones: Criterios de evaluación, Procedimiento de Evaluación, Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
- Aspectos básicos que debe contener: Principios. Criterios de evaluación y su relación con el currículo. Indicadores de Logro. Técnicas e instrumentos. Evaluación de la enseñanza.
10.SÍNTESIS Ó CONCLUSIÓN
11.BIBLIOGRAFÍA
No existen reglas cerradas para diseñar programaciones/unidades didácticas. El docente tiene autonomía para determinar la estrategia o plan para su elaboración o presentación. Así puede utilizar una metodología:
- -Deductiva: que implica comenzar por el elemento más abstracto del diseño: los objetivos y competencias.
- -Inductiva: significa comenzar a perfilar el diseño por un elemento más concreto (habitualmente los contenidos; también los recursos materiales).
- -Mixta inductivo-deductiva: en ella, se identifican algunos contenidos (por ejemplo), de ellos se induce el objetivo y después continúa el proceso desde la nueva identificación de contenidos. Para un comienzo en la docencia se recomienda utilizar esta metodología, de esta manera: buscar información sobre los contenidos que se van a abordar(libros, vídeos, programaciones y UD ya existentes...), estudiar y seleccionar contenidos, identificar objetivos y competencias, prever los recursos, repasar contenidos, objetivos y competencias, identificar criterios de evaluación.
- Para su presentación podemos seguir el orden clásico: competencias, objetivos, contenidos, recursos, evaluación y atención a la diversidad.
Las unidades didácticas ordenan la planificación a corto plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En función de las necesidades de un grupo aula en un momento determinado del curso académico, las UD disponen: los objetivos didácticos, competencias, contenidos, los recursos (personales, ambientales, materiales y metodológicos), las actividades de enseñanza-aprendizaje y las técnicas, instrumentos y criterios de evaluación.
Al igual que a la hora de elaborar una programación, no existen reglas cerradas para su diseño. Se pueden utilizar las metodologías ya citadas en la entrada de la programación: deductiva, inductiva y mixta.
Para elaborar una UD:
-Búsqueda de información.
-Selección de los contenidos más importantes.
-Identificación de los objetivos.
-Diseño y previsión de recursos.
-Concreción de tipos de actividades.
-Repaso y depuración de contenidos y objetivos.
Orden de exposición o presentación deductivo(comenzar por las competencias y objetivos, lo más abstracto y general): competencias, objetivos, contenidos, recursos, evaluación y atención a la diversidad. El apartado de recursos didácticos es el más libre y abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario