miércoles, 11 de mayo de 2016

La motivación

A la hora de impartir clases en un aula hemos de tener en cuenta:
-El momento social del alumno.
-La visión de la asignatura.
-Cómo de preparado está el profesor.

La familia influye mucho en el comportamiento del alumno, por ello hemos detener en cuenta la variedad de familias: padre-madre, madre-madre, una madre...,la incorporación de otras culturas y de la mujer al mercado laboral.
Los cambios sociales también inciden en la actitud de los alumnos.

¿Influye la valoración de la materia en la motivación del alumno? Plástica está vista como una asignatura "maría", lo cual puede hacer que el alumno no dé todo de sí mismo.

Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas: teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana. Para que el alumno esté motivado, debe cubrir antes ciertas necesidades.


Según la rae, motivar es:
3. Influir en el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo
4. Estimular a alguien o despertar su interés. 

Susana Avolió:
"La motivación es una precondición del aprendizaje, es un elemento indispensable, es la fuerza que impulsa al alumno a aprender, es lo que provoca respuesta y actividad".
Jesús Beltrán:
"Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta".
Manuel Acosta:
"Motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento".

Otros aspectos relacionados con el alumno que influyen en el aprendizaje:
-Capacidad de tiempo de respuesta(ritmo de trabajo).
-Reacción ante estímulos: capacidad de ilusionarse con un trabajo.
-Autoconfianza en su capacidad para realizar algo. Tratarles como seres capaces.

Claves de Jesús Beltrán para motivar en el aula:
-Despertar el interés por aprender: poner en valor lo que van a aprender, dar motivos.
-Crear expectativas favorables en el alumno.
-Proponer actividades constructivas para que el alumno disfrute aprendiendo.

La motivación puede ser:
  • Intrínseca: interna, conducta autodeterminada.
  • Extrínseca: externa. Premio/castigo.

Ambas motivaciones están ligadas, contaminadas.
Es muy importante hacer ver el valor,la utilidad, la necesidad, el porqué de las cosas por sí mismas. La educación artística generalmente se relaciona con trabajos manuales, un nivel de exigencia bajo,y con la vocación. Debemos encaminar nuestras actuaciones hacia una mejora en la percepción de la materia. El arte es el lenguaje visual para todas las culturas, es un medio de expresión, terapéutico, nos enseña a ver, hacer, leer imágenes, actuar...
Hemos de presentar la asignatura como un peine, ordenadamente.

Mj nos estuvo contando diferentes ejercicios que había propuesto realizar a sus alumnos, por ejemplo: fraccionar el cuadro de las Meninas, cada alumno pinte un trozo, y juntarles todos; bodegones de un solo colo para descubrir gamas amplias dentro de ese color, ambientar una clase en la prehistoria, colocar una viga en clase y ver la infinidad de usos que puede tener, fabricar trajes de buzo... Todo ello con materiales básicos encontrados, se pueden realizar diversos ejercicios con imaginación y ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario