La clase. Entre les murs
2008. Francia. 128 min.
Esta película resume el curso escolar de unos alumnos de diferentes culturas que viven en un barrio conflictivo de París. El profesor, François, quiere que sus alumnos aprendan y se sientan implicados en ello, por ello hay momentos en los que François en lugar de pasar de sus alumnos, quiere ayudarles. Surgen situaciones conflictivas en las que el profesor se implica pero no sabe cómo reaccionar, y la clase se descontrola. Por ello Mj nos plantea unas preguntas:
- ¿Ha perdido François la autoridad?
El profesor es una persona más en ese aula, y no tiene por qué saberlo todo. Surgen malentendidos con unas alumnas y se crea un conflicto, y François no sabe cuál es la manera adecuada de actuar, pero creo que para el momento de tensión que se crea en el aula, él actúa lo mejor que puede.
- ¿Trata bien a sus alumnos?
- ¿Es el orden y la disciplina un problema? ¿O los alumnos se portan así porque lo que se está impartiendo les hace ser así?
El orden y la disciplina son necesarios. El problema puede surgir si se quiere transmitir mediante la fuerza, la presión... El orden y la disciplina han de transmitirse de la manera más empática posible.
- ¿Los intereses de los alumnos quedan en la puerta de clase?
Lo normal es que sí. La clase queda aislada del resto del mundo para recibir unas enseñanzas, que probablemente los alumnos no sepan qué utilidad tienen fuera del aula, por ello no se implican más en su educación.
- ¿El comportamiento de los profesores y alumnos es adecuado?
Los profesores de la película son solidarios, ya que se implican en problemas que los alumnos tienen fuera del aula, e intentan ayudar y hacer de la escuela un lugar mejor. Los alumnos no se implican en su aprendizaje, ya que sus intereses fuera del aula son muy diferentes a lo que se imparte en el aula. Sólo se sienten implicados cuando el profesor intenta conocerles y darles la oportunidad de expresarse.
- ¿Qué límites hay que poner?
Imponer límites no creo que resulte efectivo. La única manera de solucionar los conflictos es conocerse, hablar cuando se necesite e intentar comprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario