miércoles, 11 de mayo de 2016

La motivación

A la hora de impartir clases en un aula hemos de tener en cuenta:
-El momento social del alumno.
-La visión de la asignatura.
-Cómo de preparado está el profesor.

La familia influye mucho en el comportamiento del alumno, por ello hemos detener en cuenta la variedad de familias: padre-madre, madre-madre, una madre...,la incorporación de otras culturas y de la mujer al mercado laboral.
Los cambios sociales también inciden en la actitud de los alumnos.

¿Influye la valoración de la materia en la motivación del alumno? Plástica está vista como una asignatura "maría", lo cual puede hacer que el alumno no dé todo de sí mismo.

Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas: teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana. Para que el alumno esté motivado, debe cubrir antes ciertas necesidades.


Según la rae, motivar es:
3. Influir en el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo
4. Estimular a alguien o despertar su interés. 

Susana Avolió:
"La motivación es una precondición del aprendizaje, es un elemento indispensable, es la fuerza que impulsa al alumno a aprender, es lo que provoca respuesta y actividad".
Jesús Beltrán:
"Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta".
Manuel Acosta:
"Motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento".

Otros aspectos relacionados con el alumno que influyen en el aprendizaje:
-Capacidad de tiempo de respuesta(ritmo de trabajo).
-Reacción ante estímulos: capacidad de ilusionarse con un trabajo.
-Autoconfianza en su capacidad para realizar algo. Tratarles como seres capaces.

Claves de Jesús Beltrán para motivar en el aula:
-Despertar el interés por aprender: poner en valor lo que van a aprender, dar motivos.
-Crear expectativas favorables en el alumno.
-Proponer actividades constructivas para que el alumno disfrute aprendiendo.

La motivación puede ser:
  • Intrínseca: interna, conducta autodeterminada.
  • Extrínseca: externa. Premio/castigo.

Ambas motivaciones están ligadas, contaminadas.
Es muy importante hacer ver el valor,la utilidad, la necesidad, el porqué de las cosas por sí mismas. La educación artística generalmente se relaciona con trabajos manuales, un nivel de exigencia bajo,y con la vocación. Debemos encaminar nuestras actuaciones hacia una mejora en la percepción de la materia. El arte es el lenguaje visual para todas las culturas, es un medio de expresión, terapéutico, nos enseña a ver, hacer, leer imágenes, actuar...
Hemos de presentar la asignatura como un peine, ordenadamente.

Mj nos estuvo contando diferentes ejercicios que había propuesto realizar a sus alumnos, por ejemplo: fraccionar el cuadro de las Meninas, cada alumno pinte un trozo, y juntarles todos; bodegones de un solo colo para descubrir gamas amplias dentro de ese color, ambientar una clase en la prehistoria, colocar una viga en clase y ver la infinidad de usos que puede tener, fabricar trajes de buzo... Todo ello con materiales básicos encontrados, se pueden realizar diversos ejercicios con imaginación y ganas.

lunes, 2 de mayo de 2016

Libro 'La nueva eduación' de Cesar Bona


1-'La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy'. El autor, Cesar Bona, es un maestro de primaria de Zaragoza, finalista del Global Teacher Prize (el premio nobel de los profesores) con 44 años. Este libro fue publicado en el año 2015.
2-María Jesús nos recomendó leerlo desde el principio del curso. Busqué en internet sobre Cesar Bona, ví vídeos de charlas que imparte en diferentes lugares, y me interesó bastante lo que contaba, lo que me animó a leer su libro,
Vídeo: Escuchar para enseñar, Cesar Bona
3-El libro esta dividido en 33 capítulos, en los cuales César cuenta diferentes anécdotas y proyectos especiales, relacionados con su vida y profesión, donde se refleja su forma de entender la educación,
4-Resumen: el libro muestra las ideas de Cesar, de cómo trata él con los niños para estimular su curiosidad, su creatividad, su actitud crítica. La importancia de educar emocionalmente, no sólo introduciendo datos en las cabezas de los niños,la nueva educación va más allá de los libros de las materias.
5-En mi opinión, es un libro del que cualquier persona puede aprender, porque está escrito de una manera muy clara, fácil de entender. Como alumna, me he sentido bien al saber que hay profesores que se toman la educación con otro aire y quieren enseñar al alumno más allá del temario, cosa que considero que hace falta extender más, que los niños lo van a agradecer.
6-Puntos fuertes: es muy motivador, te hace ver las cosas de otro modo y recalca cosas reales que pasamos por alto.
Puntos débiles: a veces se repite. Muchas páginas en blanco.
7-Comentarios sobre el libro en internet: algunas personas opinan que es un libro egocentrista, para vender, que es insustancial porque no aporta demasiado, pero eso ya lo dice Cesar, que no esperemos encontrar ninguna fórmula mágica, porque lo que él hace es normal y que simplemente disfruta mucho en clase. Gente que seguía a Cesar Bona de antes, les gusta mucho escuchar sus charlas, pero les ha decepcionado el libro. Por otro lado otras personas opinan que es inspirador, ameno, entretenido...que da una nueva visión innovadora(para otras nada nuevo).
8-¿Qué añadirías al libro? Dada mi poca experiencia sobre la educación, no soy capaz de aportar ideas al libro. Me parece que está bastante completo dada la idea que el autor quiere mostrar.
9-Cesar Bona defiende que: hay que hacer que los niños participen en la sociedad para que nos ayuden a cambiar las cosas, los profesores han de estar constantemente aprendiendo, hay que tratar a los niños como personas capaces de implicarse, a todos por igual, teniendo en cuenta a cada uno de ellos. Los alumnos también pueden enseñar al maestro. Hay que educarles para que sean mejores de lo que eran antes, no basándonos en la competitividad. Hacer de ellos seres críticos con alternativas. La actitud del maestro ha de ser positiva y tolerante, ha de tener vocación e ilusión. Salir de la obsesión de la programación y escucharles, conocerles los primeros días para ver qué ilusiones tienen, qué les emociona, qué les preocupa. Después ya veremos qué y cómo aprendemos. No hay que cambiar a los niños, hay que cambiar nuestra perspectiva de ellos. Darles oportunidades. Los niños están compuestos de imaginación, ilusión, curiosidad y creatividad, es importante que no dejen todo eso fuera del aula.
Sobre su metodología: sobre la marcha, pero siempre comparte unos puntos: tener en cuenta el contexto de cada niño, dejar que ellos nos enseñen, que nos vean como iguales(sin elementos distintivos como la bata blanca), recordar cómo éramos nosotros de niños, qué nos gustaba o preocupaba. Invitar a los niños a subir a la mesa y hablar 1 ó 2 minutos, para vencer la timidez. Implicación para favorecer la motivación, enseñar a los niños para que se sientan parte de su aprendizaje y de la sociedad. Darles la oportunidad  de participar o incluso la responsabilidad de proponer. Microsociedad: cada niño tiene una responsabilidad en el aula.
10-¿Qué te ha aportado? Muchas ideas, otra forma de ver a los niños, de entender que tienen que ser críticos con lo que les rodea para ser personas conscientes. Cesar cuenta una anécdota en la cual todos los niños están en el patio y viene un señor a la valla del colegio con una serpiente al cuello anunciando que ha llegado el circo al pueblo. Cuando todos suben a clase emocionados por la noticia, Cesar les propone que investiguen sobre la manera de funcionar que tienen los circos. Al día siguiente recopilan la información, la idea que tienen los niños sobre los circos cambia, y acaban por formar una protectora de animales virtual. Esto me ayuda a entender que creando seres conscientes llega el cambio. 

Educación

A partir de aquí, las entradas del blog tratarán temas sobre educación.
  1. Educación formal: ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.
  2. Educación no formal: se refiere a los cursos, academias e instituciones. Sin certificados de estudios.
  3. Educación informal: fuera de las escuelas educativas tradicionales
Dentro de la educación formal distinguimos niveles:
  • Educación infantil: de 0 a 6 años.
  • Educación primaria: 7 a 12.
  • Educación secundaria obligatoria: 12 a 16.
  • Bachillerato: 16 a 18.
De los 2 a los 7 años, es la etapa más influyente para los niños.
La imaginación y el arte en la infancia

Al impartir clases se deben de tener en cuenta las exigencias por parte del ministerio(Boe) y del centro educativo, diferentes en cada nivel.
BOE. Educación infantil

Si después de estudiar un grado, decidimos estudiar un máster, hemos de tener en cuenta si dan acceso al doctorado, las opiniones, el número de horas, las prácticas, la bolsa de empleo.
¿Dónde queremos cursarlo? Valencia, Vigo, Bilbao, Cuenca... Noruega, Berlín,Menorca.
Informarse sobre las becas de formación de personal docente e investigador predoctoral. Para ello hemos de tener un buen dossier, expediente, exposiciones...
Mj nos recomendó la universidad Saint Martin de Londres para hacer cursos de verano.

domingo, 13 de marzo de 2016

Exposición Marc Chagall: Lo divino y humano

En la Fundación Canal(Mateo Inurria, 2) podemos disfrutar de algunas obras de Marc Chagall, de manera gratuita y hasta abril.
Las piezas seleccionadas recogen todas las técnicas gráficas que empleaba el artista: aguafuertes, xilografías y litografías. La muestra analiza cómo lo mundano se abre a lo religioso y lo religioso a lo mundano en el universo pictórico de Chagall.
La exposición se divide en diferentes temas. Primero encontramos una presentación, en la siguientes dos salas se recoge lo divino y lo humano, y en las dos últimas salas se dividen el tema de la biblia y las almas muertas.


Luz y sombra

En esta clase, María Jesús nos da a cada uno una postal y un punto blanco. Tras el contenido teórico de la luz y la sombra, tendremos que elaborar cada uno una clase con estos dos elementos y un artista contemporáneo, para dar una muestra de lo aprendido con pocos elementos. De esta manera vemos la cantidad de posibilidades que dan los dos elementos a la hora de elaborar una clase.

La luz, lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado.
'Dar a luz' significa salir de la sombra a la luz. El fuego cambia la vida al hombre, vence la noche. La luz permite ver y calentarse.

  • Iluminación natural. Vermeer. Luz que gana terreno al mar, fría.

Johannes Vermeer

Eugenio Recuenco

  • Iluminación artificial. Puede ser continua(focos de estudio) y discontinua(flashes).

La sombra nos da información sobra la hora del día según su posición.
La sombra es el lugar donde no llega la luz, es la proyección de un cuerpo.
La luz y la sombra nos orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
Los artistas occidentales usan sombras, a diferencia de los orientales.
Hokusai

La luz muestra, pero también puede ocultar. Cuando alguien brilla tanto puede estar ocultando algo.
La penumbra ni se ve ni deja ver.
Esta obra consiste en acoplarse a la persona que quieres ser por medio de movimientos.
Rafael Lozano Hemmer

La sombra sirve de revelador para ver qué esconde el artista.

Fabrizio Cornelli

En el Barroco la luz del amanecer, representa el nacimiento de una nación.
El atardecer en ruina, representa la caída.
Simon Norfolk

Dan Flavin

Roman Vitali

Acabado este bloque, pasamos a elaborar individualmente la clase para después exponerlo a los compañeros.

Playa de Lugo.

El artista contemporáneo elegido por trabajar con la luz y la sombra es Vhils, artista urbano que trabaja haciendo surcos con taladros y cinceles en una pared lisa, sacando sombras, es decir, creando zonas en las que no llega la luz para dar volumen, relieve y profundidad.


Tamaño, formato y marco

El tamaño es la medida física de la obra. El emisor lo decide respecto al producto visual por:

  1. Transmitir una idea concreta.
  2. Adaptación a los materiales.
  3. Impacto psicológico(escala).
  4. Notoriedad social. Ej: Torre Eiffel: Pisapapeles-coloso.
El tamaño pequeño genera intimidad con el espectador. Necesita tiempo, reposo, equilibro.
Christo and Jeanne Claude

Dennis Oppenheim

Isamu Noguchi

El formato (deriva de forma): es la forma y orientación del soporte que seleccionamos para la obra que queremos realizar. Lo elegimos en función de:
  1. Adaptación a la obra.
  2. Contenido simbólico.

Ana Laura Aláez

AES+F, Last Riot

Formato: figura(bodegones, retratos), paisaje, marina.

El marco es la marca donde acaba la obra. El objeto límite.

Respecto al analisis visual de las imágenes, hemos de tener en cuenta el nivel de iconicidad, composición, forma, tamaño, formato, textura, iluminación... Dando lugar a un análisis objetivo, dejando espacio a un análisis subjetivo, a la libre interpretación.
Cristina García Rodero

Escala de grises: nulicromía.
Norberto González.

El ejercicio propuesto por MJ consistió en elaborar un ejercicio exponiendo los contenidos de este día a un grupo de alumnos de cualquier edad con el objetivo de que aprendan a valorar estos factores, que tengan criterios y creen una obra conjunta.
La edad de los alumnos será de 3 años. Los materiales empleados para la realización del ejercicio son cartón y goma eva. A cada grupo de 4 niños le corresponde un marco con forma de la silueta de un elemento, y unas piezas que deben ir encajando dentro para formar un objeto. La manera de evaluar el ejercicio será conforme al orden que establezcan, y la interacción con sus compañeros y con el ejercicio.

La forma

DOCUMENTAL: Códigos secretos: la forma


Sólidos platónicos: todas sus caras tienen los mismos ángulos. Tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro, icosaedro.
La biología da pistas de las estructuras más estables y eficaces.
Las teorías matemáticas se encuentran en el corazón de la naturaleza.
Vídeo: Secuencia de Fibonacci
Los griegos tomaban las formas de la naturaleza para formar su mundo y darle una belleza natural.
Pollock componía sus cuadros con formas fractales. Da igual si lo miras de lejos o de cerca, las formas se repiten, al igual que en la naturaleza.
El conjunto de Mandelbrot: es un conjunto fractal, el más estudiado. Una propiedad fundamental de los fractales es la autosimilitud, al acercarse a ciertas partes de la imagen reaparece en miniatura la imagen total.
pdf
La forma tiene funcionalidad. Un árbol se ramificará de manera que capte más luz. La forma tiene la necesidad de adaptarse a un objetivo. Las formas cambian, se adaptan.
El arte y la ciencia llegan a las mismas conclusiones por diferentes caminos.

La forma es el límite entre un cuerpo con el espacio.
Hay que diferenciarla de la composición, que son formas en un espacio que hacen un conjunto más o menos armónico.

Libro: Rudolf Arnheim- Arte y percepción visual

Hay dos maneras de componer formas: líneas rectas y curvas.

Libro PLANILANDIA
Libro recomendado para lectura infantil, un mundo formado por planos.

Jerónimo Elespe


Formas:
  • Esfera: es la forma más perfecta. Sometida a la misma presión por todos lados. Protege, empaqueta, guarda.

Pol Bury
  • Onda: se mueve pero no desplaza materia. La onda comunica: sonidos.
  • Ángulo: engancha, penetra. Por ejemplo, el pico de un pájaro. Toda la fuerza se concentra en el extremo.
  • Hexágono: presionando esferas. Pavimenta. Cuando un conjunto de círculos se concentra a presión,obtenemos hexágonos.
Marina Núñez
  • Fractal: intima, llena el espacio continuamente. Las formas se repiten a sí mismas en escalas de pequeñas a grandes.
  • Parábola: gran capacidad de sujección(agua).Cuantas más ramificaciones tiene la parábola, más aguanta.
  • Hélice: da vueltas para agarrar.
  • Espiral: empaqueta para ocupar menos espacio.

                                         
Martin Chirino. El viento, 1978

Andreu Alfaro

Gordon Matta Clark

Orlan

Nicola Constantino


Ana Laura Aláez

Yayoi Kusama

Andy Goldsworthy

Walter de María

Jorge Mayet
Joana Vasconcelo

Para finalizar la clase, el ejercicio práctico propuesto consistía en hacer una forma con plastilina que no se pareciese a nada, y otra que representase el hueco de algo dentro del aula.